Bioenergía y Desarrollo Tecnológico - Prensa BYDT apoya a los ganadores del Premio de Ecomovilidad del Campus de Excelencia Triangular – E3 con el proyecto RodanDOS

teléfono email

BYDT apoya a los ganadores del Premio de Ecomovilidad del Campus de Excelencia Triangular – E3 con el proyecto RodanDOS

El proyecto Rodandos,  realizado por el equipo constituido por Pablo Lobato Fuertes, Raúl Marcos Alonso, Raúl García Seco y Daniel Blanco Cobián, ha recibido uno de los premios de Ecomovilidad del Campus de Excelencia Triangular (CEI) -E3. Los rectores de las universidades de Valladolid, León y Burgos, integrantes del CEI, entregaron en la UVa los premios a las soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida.

El proyecto RodanDOS se dirige a mejorar la calidad de vida de personas con dificultades de movilidad, como los usuarios de sillas de ruedas eléctricas, que encuentran una importante limitación en la autonomía de estos equipos. Igualmente, se enfrentan a la limitación del tiempo de carga de sus baterías. Se trata de crear una red de gimnasios cuyas bicicletas estáticas se adapten, mediante un kit generador cuya tecnología ya es conocida, para recargar un parque de baterías. Se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles (App) que permita a los usuarios de sillas de ruedas conocer en qué puntos de su localidad pueden intercambiar sus baterías. Se crea así un sistema de baterías intercambiables por el que el usuario deposita su batería total o parcialmente descargada en un gimnasio y le es sustituida por otra totalmente cargada. RodanDOS se resume, por tanto, en la idea “uno rueda en el gimnasio para que otro pueda rodar en la calle”. Este sistema puede extenderse y adaptarse a otros servicios de recarga eco-eficiente, como baterías para bicicletas de paseo u otros vehículos eléctricos. RodanDOS puede posicionarse como un referente de compromiso social y constituir un campo para la difusión de marcas y publicidad.

Valladolid, 15/9/2015. Premio a las Soluciones Innovadoras para la mejora de la calidad de vida en el Palacio de Santa Cruz. Foto Ricardo Otazo.

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación y el rector de la Universidad de Valladolid entregan el premio a los representantes del equipo de RodanDOS, Raúl Marcos Alonso y Daniel Blanco

Noticia en el suplemento INNOVA de EL MUNDO Castilla y León del 06/10/15