46
84

Microbial Helper Bacteria en el proyecto CIBABOL

BYDT es, desde 2014, socio en el proyecto CIBABOL para el desarrollo de planta de jara (Cistus ladanifer) ectomicorrizada con hongos comestibles de la especie Boletus edulis e inoculada con consorcios bacterianos innovadores basados en Mycorrhiza Helper Bacteria (MHB). Para poder llevar a cabo una adecuada revegetación con plantas de jara micorrizada es necesario inocular bacterias MHB junto con la ectomicorriza.

 El objetivo del proyecto CIBABOL es desarrollar un know how para producir en vivero plantas de jara micorrizadas con Boletus edulis Bull

Durante la anualidad 2015, BYDT ha participado en las tareas de gestión del proyecto. Además, ha participado en el desarrollo del know-how para producir jara ectomicorrizada e inoculada con MHBs. Concretamente, se han seleccionado protectores y soportes o carriers para formular el inoculante bacteriano. Se han utilizado distintos materiales, entre ellos residuos y subproductos orgánicos como melaza, digerido anaerobio y lactosuero. También se han realizado trabajos previos al diseño del proceso de producción del inoculante.

El resto de socios del consorcio que lleva a cabo el proyecto son IRMA S.L. (coordinador), y las OPIs ULE, USAL e IRNASA-CSIC, que mantienen en sus colecciones bacterias MHB aisladas a partir de diferentes suelos y tienen experiencia en las interacciones microorganismo-planta-ambiente. El proyecto CIBABOL tiene una duración de julio de 2014 a diciembre de 2017 y está siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2014.