Bioenergía y Desarrollo Tecnológico - Prensa BYDT participa en el proyecto CIBABOL diseñando el proceso de producción de inoculantes bacterianos

teléfono email

BYDT participa en el proyecto CIBABOL diseñando el proceso de producción de inoculantes bacterianos

28/02/2017. BYDT es, desde 2014, socio en el proyecto CIBABOL para el desarrollo de planta de jara (Cistus ladanifer) ectomicorrizada con hongos comestibles de la especie Boletus edulis e inoculada con consorcios bacterianos innovadores basados en Mycorrhiza Helper Bacteria (MHB). Para poder llevar a cabo una adecuada revegetación con plantas de jara micorrizada es necesario inocular bacterias MHB junto con la ectomicorriza. El objetivo del proyecto CIBABOL es desarrollar un know how para producir en vivero plantas de jara micorrizadas con Boletus edulis Bull.

Durante la anualidad 2016, BYDT ha participado en las tareas de gestión del proyecto de forma general y en particular en la adaptación de la planta piloto y el diseño del proceso para la producción del inoculante bacteriano a partir de los carriers seleccionados en la anualidad anterior. Se han definido los parámetros del proceso de producción del inoculante en función de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación de calidad realizadas a los inoculantes procedentes de diferentes ensayos.

El resto de socios del consorcio que lleva a cabo el proyecto son IRMA S.L. (coordinador), y las OPIs ULE, USAL e IRNASA-CSIC, que mantienen en sus colecciones bacterias MHB aisladas a partir de diferentes suelos y tienen experiencia en las interacciones microorganismo-planta-ambiente. El proyecto CIBABOL tiene una duración de julio de 2014 a diciembre de 2017 y está siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2014.

Enlace con la noticia en La Opinión de Zamora

frasco png

 

 

logo-mineco