Bioenergía y Desarrollo Tecnológico - Equipo

teléfono email

Equipo

BYDT es Bioenergia y desarrollo tecnológico

Foto Daniel con bordes

Daniel Blanco Cobián es Doctor Ingeniero Agrónomo. Durante su periodo como investigador vinculado a la Universidad de León entre 2003 y 2009, se especializó en tratamientos biológicos de residuos y adquirió experiencia en el manejo de sistemas de tratamiento a escala real. Cuando se incorporó a BYDT tomó responsabilidades en las áreas de Gerencia, Administración, I+D+i, Proyectos y Calidad. En esta etapa ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la I+D+i propia y para terceros. Por otro lado, en su faceta de ingeniero agrónomo y con los conocimientos de bioprocesos ha desarrollado paralelamente una línea orientada a los biofertilizantes. Ha participado en proyectos de compostaje y obtención de derivados del compost, y de aplicación agrícola de compost y biosólidos para la producción de distintos cultivos, siendo miembro de la Red Española de Compostaje. Recientemente su aportación se ha centrado en el desarrollo de biofertilizantes basados en rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPR por sus siglas en inglés), tanto en el aspecto de la multiplicación de estos microorganismos en fermentadores, como en el de ensayos agronómicos de sus efectos en los cultivos.

Daniel Blanco ha participado en 12 proyectos I+D+i nacionales e internacionales, cuatro de ellos como responsable de la entidad participante y el resto como investigador. También ha participación en la ejecución de 19 contratos, 13 de ellos como responsable, asociados a proyectos I+D+i, de cooperación interregional y para el sector. Es autor o coautor de 19 artículos y documentos científico-técnicos, cinco de ellos en publicaciones del SCI y coautor de 26 comunicaciones en congresos nacionales. También ha recibido formación complementaria en 14 cursos y jornadas acreditados que suman más de 1100 horas, orientados a las competencias en el ámbito investigador, de la administración y gestión de empresas de base tecnológica y de la docencia.

Foto Rubén con bordes

Rubén González González es Ingeniero Industrial. Durante su periodo como investigador vinculado a la Universidad de León entre 2012 y 2014, se especializó en técnicas de análisis químico así como en el manejo, acondicionamiento, reparación, puesta en marcha y operación de plantas piloto asociadas a proyectos de I+D+i enfocados a la digestión anaerobia, el compostaje, la bioelectrolisis catalítica, la pirolisis y el tratamiento de aguas residuales, entre otras. Tras su incorporación a BYDT en 2014 continua realizando labores de análisis químico, así como el diseño, automatización, construcción, manejo, mantenimiento y reparación de plantas piloto asociadas a proyectos I+D+i. Asimismo lleva a cabo tareas de gestión de proyectos y administrativas.
Rubén González ha participado como investigador en 5 proyectos nacionales, así como en 10 contratos asociados a proyectos de I+D+i. También ha recibido formación complementaria en 6 cursos acreditados que suman más de 750 horas orientados a competencias investigadoras y técnicas. Asimismo formó parte del equipo ganador del II Concurso de prototipos de la Universidad de León, institución de la que es colaborador honorífico.

 

Foto Adrián con bordes

Adrián Escapa González es Doctor Ingeniero Industrial y posee un Máster en Energías Renovables por la Universidad de León. Ha realizado estancias de investigación en centros internacionales de reconocido prestigio como el Dansk Teknologisk Institut (Dinamarca) o el Institute de Recherche en Biotechnologie (Canadá), especializándose en la producción de biogás por métodos biológicos y bioelectroquímicos, y en el empleo del hidrógeno como vector energético. En el año 2005 entró a formar parte del grupo de Ingeniería Química de la Universidad de León, participado en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional cuya temática abarca desde la reducción de gases de efecto invernadero por métodos electroquímicos a la valorización energética de aguas residuales vía electrolisis biocatalítica. Cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales de impacto, así como diversas ponencias en congresos internacionales.


Colaboradores. BYDT cuenta con la asistencia de colaboradores que dan apoyo a aspectos específicos de su actividad o participan puntualmente en sus proyectos.

  • Diego García realiza tareas de diseño de software y de sistemas de automatización y control para equipos.
  • Raúl Marcos Alonso colabora en la aplicación de la dinámica computacional de fluidos (CFD) en la optimización de biorreactores así como en la fabricación de piezas para equipos experimentales mediante impresión 3D.
  • María Muñoz ha colaborado en la elaboración y edición de documentos científico-técnicos relacionados con energía y residuos.
  • Diego Próspero ha sido el responsable informático en los distintos desarrollos de software para evaluación de sistemas de biogás que ha realizado BYDT.
  • Álvaro Blanco y José Ramón García colaboran en el desarrollo y mantenimiento de la web de BYDT.
  • José Luis de la Rosa realiza tareas de fabricación de reactores y otros elementos para plantas piloto.
  • María Aller, Raquel Campos, María Castaño, Pablo Castilla, Vanesa Castro, Luis Escudero, Nuria Fernández, Pablo López y Norberto Rodríguez han participado en diversas tareas de BYDT durante la realización de sus prácticas profesionales.