Bioenergía y desarrollo tecnologico - Equipo promotor

BYDT es Bioenergia y desarrollo tecnológico teléfono 987 291838 / 987 291843 email info@bioenergiaydt.com English Flag English

Daniel Blanco Cobián

Imagen de Daniel Blanco Cobián

Daniel Blanco Cobián es doctor ingeniero agrónomo. Desde 2003 ha estado trabajando en el grupo de ingeniería química de la ULE en condición de investigador, especializándose en tratamientos biológicos de residuos y adquiriendo experiencia en el manejo de sistemas de tratamiento a escala real. Ha participado en distintos proyectos nacionales e internacionales de I+D directamente relacionados con las futuras actividades de BYDT: fermentación de residuos para la producción de biogás (3A-Biogas), gestión integral de residuos ganaderos, asesoramiento técnico sobre producción y uso de biomasa, aplicación de metodología de control de proceso, depuración de biogás, etc. La tesis doctoral que Daniel Blanco ha defendido recientemente se centra en una tecnología de tratamiento biológico de biorresiduos afín a la que está desarrollando BYDT.


Adrián Escapa González

Imagen de Adrián Escapa González

Adrián Escapa González es Ingeniero Industrial y Master en Energías Renovables por la Universidad de León. Estuvo trabajando en el diseño de un refrigerador alimentado mediante energía solar en la Ingeniorhojskolen i Aarhus (Aarhus, Dinamarca). Por este trabajo recibió el Premio Proyecto Fin de Carrera sobre Energías Renovables de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de León. Posteriormente estuvo trabajando en el Dansk Teknologisk Institut (Aarhus, Dinamarca) en diversas actividades relacionadas con el hidrógeno como vector energético y las pilas de combustible de membrana polimérica. Desde el año 2005, en el que entró a formar parte del grupo de Ingeniería Química de la Universidad de León. ha participado en diversos proyectos de investigación, siendo los más destacados la eliminación de CO2 por vía electroquímica y la producción de hidrógeno vía electrolisis biocatalítica, en el cual se encuentra involucrado en el momento actual. Dentro de esta disciplina ha estudiado la aptitud de la electrolisis biocatalítica como una tecnología capaz de gestionar eficazmente aguas residuales provenientes de diversos procesos industriales, agropecuarios, biológicos, o las generadas en los nucleos urbanos . Entre mayo y agosto de 2008 realizó una estancia en el Institute de Recherche en Biotechnologie (Montreal, Canadá) participando en la investigación sobre el tratamiento de subproductos originados en el proceso de producción de biodiesel mediante electrolisis biocatalítica.


El equipo promotor cuenta además con el apoyo y asesoramiento del Dr. Antonio Morán Palao, licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Química Industrial por la Universidad de Oviedo y profesor en la Universidad de León. Ha sido director del departamento de Física, Química y Expresión Gráfica y actualmente es el director del Instituto de Recursos Naturales. Ha sido el investigador principal en más de 16 proyectos y contratos en los últimos años, tocando temas como la biodesulfuración de carbones, aplicación y caracterización de lodos en agricultura, fabricación de adsorbentes, termólisis de residuos, etc. Es coautor de alrededor de 40 artículos en publicaciones científicas internacionales, director de 11 tesis doctorales y más de 30 proyectos fin de carrera y coautor de una patente para la producción biológica de hidrógeno. También ha dirigido el Máster en Energías Renovables de la Universidad de León y ha sido experto en proyectos I+D+I AENOR y miembro de comité evaluador de Proyectos europeos de Energías Renovables del VI Programa Marco (año 2005). Antonio Morán tiene una experiencia dilatada en la investigación y desarrollo tecnológico en su doble vertiente de gestión e investigación.