Bioenergía y Desarrollo Tecnológico - Servicios

teléfono email

Servicios

BYDT es Bioenergia y desarrollo tecnológico

¿QUÉ OFRECEMOS?

 

Desde el inicio de su actividad en junio de 2009, BYDT ha realizado servicios de distinta naturaleza relacionados con la ingeniería química y ambiental y los recursos naturales. Las principales líneas de servicios son la elaboración de estudios e informes (estudios de disponibilidad de residuos y sustratos, diseño de sistemas de tratamiento de residuos, etc.), el desarrollo de herramientas informáticas para la evaluación de sistemas de biogás, la realización de ensayos con residuos y subproductos orgánicos (digestión anaerobia, biodegradabilidad, compostaje, aplicación en campo, etc.), la construcción, puesta a punto, operación y mantenimiento de plantas experimentales de tratamiento de residuos y fermentadores, la realización de análisis relacionados con la digestión anaerobia (caracterización química de digeridos, caracterización de biogás, etc) y otras (colaboración en acciones de formación, coordinación de logística de suministro de sustratos orgánicos, etc…).

La tendencia de los servicios prestados por BYDT ha sido la de beneficiar cada vez en mayor proporción al sector privado y también la de relacionarse con otros proyectos distintos a la I+D+i y más cercanos a la actividad productiva. Se espera un crecimiento de esta línea de negocio, ya que si bien es un mercado pequeño, se trata de servicios muy especializados en los que BYDT se ha dado a conocer en los últimos 5 años.

 

Montaje cabecera

 


Líneas de servicios

 

  • Equipos y maquinaria: Fabricación, instalación y reparación de equipos y maquinaria
  • Servicios informáticos: Edición, consultoría y programación de aplicaciones informáticas
  • Publicaciones científico-técnicas: Actividades editoriales para publicaciones científico-técnicas
  • Asistencia técnica: Servicios de ingeniería y asesoramiento, ensayos y análisis técnicos
  • Servicios I+D: Investigación y desarrollo y diseño especializado

 


Línea de Investigación

Línea de sistemas de biogás y biorreactores

La vocación de BYDT es desarrollar plantas comerciales para procesos biológicos. Gran parte de la actividad I+D+i propia desde su constitución ha sido en este sentido, orientada particularmente a pequeñas plantas descentralizadas de tratamientos de residuos mediante digestión anaerobia y compostaje. En este momento participa en dos proyectos asociados a una planta piloto que se opera en Granada, basada en la digestión anaerobia en fase seca de residuos sólidos asimilables a FORSU, y a una planta piloto de digestión líquida cuyo desarrollo tecnológico ha sido liderado por BYDT y se opera en las instalaciones de COMAPITOL en Toledo.

Como resultado de la validación de estos sistemas, resultará una propuesta de sistema comercial. Para su comercialización y explotación, BYDT recurrirá a sus socios estratégicos del Grupo Biomasa (Biomasa Peninsular), posicionados en el sector de la gestión de residuos, y continuarán su colaboración con el grupo de ingeniería química de la Universidad de León para el asesoramiento científico-técnico y la retroalimentación de los resultados de operación. El modelo de negocio para estas plantas comprende un diagnóstico de las necesidades de los clientes (distribución de alimentos, industria agroalimentaria, explotaciones ganaderas, administraciones…), un proyecto de gestión de residuos y el suministro de la planta de tratamiento, junto con un entrenamiento al personal del cliente y un soporte técnico permanente a cambio de cierto canon.

 

Línea de producción de inoculantes

 

Como extensión de los trabajos en biorreactores y entroncando con la colaboración de BYDT con el grupo de bioprocesos de la Universidad de León en su línea de biofertilizantes, BYDT tiene el objetivo de desarrollar sistemas de producción de inoculantes bacterianos con aplicación comercial. La presente solicitud para el subprograma retos-colaboración está encaminada a desarrollar un sistema en esta línea. Los resultados del proyecto, en caso de cumplirse las expectativas científico-técnicas, permitirán la obtención de un producto, la jara micorrizada e inoculada con MBH. IRMA S.L. será la responsable del producto final y BYDT suministrará el inóculo. La fórmula de colaboración está aún pendiente de concretar, pero se prefiere un acuerdo entre IRMA SL y BYDT en el que sean socios. Dado que se espera patentar el procedimiento para la obtención de la planta micorrizada, debe acordarse la forma de transferencia de los derechos de propiedad industrial con el resto de socios del proyecto CIBABOL (licencia, venta, etc.). Se espera que el know how en este proyecto permita introducirse a BYDT en el sector de los inoculantes más allá de los MBH, pasando a desarrollar procesos análogos de fabricación de otros tipos de inoculantes relacionados con los microorganismos promotores del crecimiento de las plantas.

 

Otros desarrollos

 

Dos jóvenes estudiantes de ingeniería agraria e industrial, Pablo Lobato y Raúl García, creadores de un Dispositivo para el control integral de plagas de pequeños roedores, han recibido el apoyo de BYDT para desarrollar su proyecto, el cual puede tener interesantes aplicaciones en los sectores agrícola y agroindustrial. Esta colaboración ha recibido el premio del V Concurso de prototipos de la ULE.

 


Proyectos I+D propios

 

CIBABOL: Desarrollo de planta de jara (Cistus ladanifer) ectomicorrizada con hongos comestibles de la especie Boletus edulis e inoculada con consorcios bacterianos innovadores basados en Mycorrhiza Helper Bacteria (MHB)

La explotación comercial de los jarales productores de boletus puede contribuir a la reactivación económica de los territorios ocupados por los suelos pobres y ácidos donde se desarrollan estos matorrales. Sin embargo, en muy pocos suelos se produce de manera espontánea la micorrización de la jara con B. edulis, y por tanto es necesario revegetar con plantas de jara micorrizadas que garanticen su fructificación. La simbiosis formada por plantas y micorrizas implica a un tercer “partner” bacteriano que constituye un factor crítico para el desarrollo de la misma, las Mycorrhiza Helper Bacteria (MHB). Para poder llevar a cabo una adecuada revegetación con plantas de jara micorrizada es necesario inocular bacterias MHB junto con la ectomicorriza. El objetivo del proyecto CIBABOL es desarrollar un know how para producir en vivero plantas de jara micorrizadas con Boletus edulis Bull.

El proyecto CIBABOL está promovido por la empresa IRMA S.L. y participado por BYDT, cuyo papel se centra en el escalado de los procesos fermentativos y la elaboración del inóculo microbiano y el desarrollo de los soportes (que han venido siendo limitantes en la eficacia de los inoculantes, y con los procedimientos de incubación de los microorganismos). También participa el consorcio de OPIs ULE / USAL / IRNASA-CSIC, que mantienen en sus colecciones bacterias MHB aisladas a partir de diferentes suelos y tienen experiencia en las interacciones microorganismo-planta-ambiente.

El proyecto CIBABOL tiene una duración de  julio de 2014 a diciembre de 2017 y está siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2014.

 

Imagen para proyecto CIBABOL2

 

PLAMGÁS: Desarrollo, diseño y puesta en marcha de una planta modular para tratamiento de residuos de mercado y asimilables a FORSU

El proyecto PLAMGÁS se realizó para el desarrollo, diseño y puesta en marcha de una planta modular para el tratamiento de residuos de mercado y asimilables a FORSU (fracción orgánica de residuos sólidos urbanos). La tecnología de tratamiento involucrada se basa en la digestión anaerobia seca y en discontinuo, siendo una alternativa a la digestión anaerobia habitual en las plantas industriales de biogás. El sistema permite la obtención de energía de residuos en fase sólida sin necesidad de diluirlos en agua y deja acondicionado el residuo para su posterior aplicación al suelo, todo ello con una instalación modular y sencilla. Este sistema también está orientado a mejorar el suministro eléctrico incrementando la contribución de una tecnología emergente y que contribuya al incremento de la generación distribuida, de tal forma que se contribuye modestamente (mediante pequeñas instalaciones) a la mejora del suministro, a la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente.

Dentro del proyecto se han realizado ensayos de demostración con una planta piloto en las instalaciones de compostaje de BIOMASA DEL GUADALQUIVIR en Granada.

El proyecto PLAMGÁS ha tenido una duración de junio de 2011 a junio de 2014 y ha sido financiado por el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad con Fondos Europeos. Lo coordina BIOMASA DEL GUADALQUIVIR, y participan la UNIVERSIDAD DE LEÓN y BYDT (BIOENERGÍA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO). También ha contado con el apoyo de MERCAGRANADA.

 

Montaje PLAMGÁS

 



 

Casos

 

Equipos y maquinaria

 

casos01

Planta piloto de digestión anaerobia con digestor de 2000 litros. Esta planta fue diseñada y fabricada por BYDT para la realización de ensayos de codigestión anaerobia húmeda de purín con residuos herbáceos. Los ensayos también fueron dirigidos por BYDT y utilizados en el proyecto singular estratégico PROBIOGÁS.

 

 

Captura

Planta piloto de digestión anaerobia seca de residuos de mercado con digestores de 60 l. La planta fue diseñada, fabricada y operada por BYDT dentro del proyecto I+D PLAMGÁS. En la imagen se observan cuatro depósitos auxiliares de lixiviado, que se bombea periódicamente hacia la cabeza de cada digestor y percola a través del sustrato.

Captura

Planta piloto de digestión anaerobia con digestor de 9000 litros. Esta planta fue diseñada y fabricada por BYDT para el proyecto FLEXINER, en el que se tratan residuos de la producción de alimentos de cuarta gama.

Montaje

Plantas para otros bioprocesos. BYDT ha fabricado una planta piloto de electrolisis biocatalítica y desnitrificación de efluentes procedentes de la depuración de aguas residuales. Los trabajos se realizan para el proyecto TREFO, por encargo de ISOLUX INGENIERÍA y FUNDACIÓN CETIM. El consorcio TREFO proporcionó un reactor bioelectroquímico para tratar parte del volumen de rechazo generado con la ósmosis directa. BYDT lo montó, diseñó e implementó los circuitos de control, hidráulico y de potencia, diseño y construyó la estructura portante del conjunto y realizó las pruebas de funcionamiento.

 

Captura

Fermentadores. BYDT colabora en el diseño del proceso de producción de inoculantes. En la imagen, una planta piloto para la producción de PGPRs con un fermentador de 17 litros diseñada y fabricada por BYDT.

 

 

Servicios informáticos

 

BYDT ha prestado, en el periodo 2009-2014, distintos servicios informáticos especializados en la evaluación de sistemas de biogás. Ha desarrollado para el cliente AINIA el software METANIZA, dentro del proyecto PROBIOGÁS. Posteriormente ha desarrollado la versión METANIZA v2 para CIEMAT, dentro del proyecto AGROBIOMET, incorporando nuevas utilidades, entre ellas el estudio de usos alternativos del biogás (como automoción e inyección a red de gas natural). También ha desarrollado, junto a AINIA, el software AGROGAS para la Agencia Extremeña de la Energía dentro del proyecto SUDOE-Interreg IVB.

 

Montaje servicios informáticos

 

Publicaciones y actividades de difusión

 

Estas son algunas de las publicaciones y actividades de difusión que han resultado de la colaboración de BYDT con otros investigadores:

  • ESCAPA, A., SAN MARTÍN, M.A., MATEOS, R., MORAN, A., 2016. Diseño de un reactor bioelectroquímico para el tratamiento de las aguas de retorno en una EDAR. TECNOAQUA, nº17 (enero-febrero). pp.64-68.
  • ESCAPA, A., SAN MARTIN, M. I., MATEOS, R., MORAN, A. 2015. Scaling-up of membraneless microbial electrolysis cells (MECs) for domestic wastewater treatment: Bottlenecks and limitations, Bioresource Technology.
  • BLANCO, D. Control y automatización en compostaje y digestión anaerobia. REFERTIL. Segundo Taller REGIONAL en España. Reducción del uso de fertilizantes minerales y químicos en agricultura, agricultura, mediante el reciclado de residuos orgánicos tratados como Compost y Biochar. Toledo, 17 de octubre de 2014.
  • ORTIZ-MONTES L., BLANCO-COBIÁN D., GONZÁLEZ-ANDRÉS, F. (2014). Aunando la ganadería ecológica y la bioenergía: gestión del estiércol mediante digestión anaerobia para producir biogás y un fertilizante de calidad para praderas. Tipo de comunicación: oral. XI Congreso SEAE: “Agricultura Ecológica Familiar”. Vitoria-Gasteiz (Álava), 1-4 octubre 2014
  • ESCAPA, R. PARRADO, R. MORENO, I. SAN MARTÍN, A. MORÁN. Scale-up of MEC’s for urban wastewater treatment. Tipo de participación: Poster Pitch-presentation. 2nd European meeting of the International Society for Microbial Electrochemistry and Technology (EU-ISMET 2014). Alcalá de Henares (Spain), September 2014.
  • FIERRO, J., MARTÍNEZ, J.E., ROSAS, J.G., BLANCO, D. Y GÓMEZ, X. (2013)  Anaerobic codigestion of poultry manure and sewage sludge under solid-phase configuration. Environmental Progress & Sustainable Energy. 00-00. 1944-7450.
  • FERNÁNDEZ C., BLANCO, D. FIERRO, J. GÓMEZ, X., MORÁN, A. Sewage sludge co-digestion with agri-food industry wastes. Tipo de participación: comunicación oral. European Conference on Sludge Management. León, 6 a 7 de septiembre de 2012.