48
225

Proyecto CIBABOL: Desarrollo de planta de jara

El proyecto CIBABOL se centra en el desarrollo de plantas comerciales de jara micorrizadas con Boletus edulis que permitan la fructificación de este hongo en suelos improductivos.

Este proyecto está promovido por la empresa IRMA S.L. y en él participan como socios la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca y BYDT, cuyo papel se centra en el escalado de los procesos fermentativos, la elaboración del inóculo microbiano y el desarrollo de los soportes.

La explotación comercial de los jarales productores de boletus puede contribuir a la reactivación económica de los territorios ocupados por los suelos pobres y ácidos donde se desarrollan estos matorrales. Sin embargo, en muy pocos suelos se produce de manera espontánea la micorrización de la jara con B. edulis, y por tanto es necesario revegetar con plantas de jara micorrizadas que garanticen su fructificación. La simbiosis formada por plantas y micorrizas implica a un tercer “partner” bacteriano que constituye un factor crítico para el desarrollo de la misma, las Mycorrhiza Helper Bacteria (MHB). Para poder llevar a cabo una adecuada revegetación con plantas de jara micorrizada es necesario inocular bacterias MHB junto con la ectomicorriza.

El proyecto CIBABOL desarrolla el know how para la producción en vivero plantas de jara micorrizadas con Boletus edulis Bull.

Este proyecto se ha desarrollado entre julio de 2014 y diciembre de 2017 y ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2014.

Enlaces relacionados