67
206

Codigestión anaerobia de purines y glicerina: análisis térmicos

La línea de investigación en digestión anaerobia en la que colabora BYDT con el grupo IQUIMAB de la Universidad de León ha producido un artículo científico con coautoría de personal de BYDT en el Journal of Thermal Analysis and Calorimetry. Su título es Application of termal analysis for evaluating the effect of glycerine addition on the digestión of swine manure.

Se trata de estudiar los efectos de la codigestión de distintos residuos. El equipo tiene una experiencia amplia en codigestión, cuyo fundamento es equilibrar la mezcla a digerir para que el rendimiento del proceso sea mejor que el de la digestión por separado de los ingredientes. Las bases físicas del efecto de la codigestión son diversas. Cabe destacar la mejora en la proporción carbono – nitrógeno (C/N) de la mezcla y la dilución de sustancias inhibidoras como los ácidos grasos volátiles o el amonio.

En este caso, los cosustratos son purín de porcino y glicerina, un subproducto de la producción de biodiesel. El purín tiene una densidad energética (entendida como potencial de producción de biogás) relativamente baja y un alto contenido en nitrógeno, mientras que la glicerina tiene alta concentración energética y no contiene nitrógeno. Las aplicaciones de la glicerina, procedente de la producción de biodiesel, son limitadas ya que su contenido en contaminantes la descartan para la alimentación animal, y su poder calorífico y propiedades físico-químicas (dificultad de pulverización en quemadores y corrosión de equipos) dificultan su uso como combustible.

La investigación pone énfasis, además de los efectos de la codigestión purín-glicerina en el rendimiento el proceso (producción de biogás), en la caracterización de los productos digeridos mediante análisis térmico (TA). Esta técnica se puede utilizar para estudiar la evolución de la materia orgánica en procesos biológicos. Sus resultados incluyen diagramas termogravimétricos (TG), sus curvas derivadas (DTG) y calorimetría diferencial de barrido (DSC). Los análisis permitieron identificar particularmente fallos en la digestión en casos en los que hubo acumulación de ácidos grasos volátiles e inhibición por H2S, fenómenos ligados a la excesiva proporción de glicerina y a la sobrecarga de los digestores. La señal DSC permitió identificar la presencia de glicerina residual en los digestatos.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply