51
46

Innovación en la agroindustria dominicana

Muchos agricultores de la región sur de República Dominicana no tienen acceso a los fertilizantes nitrogenados por su elevado precio, lo que origina situaciones de escasos rendimientos de las cosechas y trae como consecuencia malnutrición. Por otra parte la floreciente actividad de la producción y exportación de banano orgánico en la región sur, ve frenada su expansión por la falta de productos autorizados en agricultura orgánica para el control de la dañina enfermedad de la sigatoka negra.

La alternativa es la utilización de biofertilizantes basados en rizobios y afines para la inoculación de leguminosas e incorporación de nitrógeno al agrosistema, y la utilización de biocontroladores y fitofortificantes, basados en microorganismos simbiontes para el control de la enfermedad. Se trata de una tecnología, barata, sencilla, desarrollada a nivel local y de probada eficiencia, que sólo ha sido usada hasta el momento en República Dominicana, a nivel experimental por el grupo de la ULE.

La solución es una innovación en la agroindustria dominicana, al establecer por primera vez en el país una instalación que produzca inputs agrarios de origen natural de probada efectividad, alternativos a los químicos. Esta tecnología alternativa está basada en microorganismos beneficiosos autóctonos, siendo muy importante la naturaleza autóctona de los mismos, para conseguir su adaptación al entorno, por lo que se necesita que sean producidos por parte de la agroindustria local.

Dichos productos son los siguientes:

Biofertilizantes alternativos a la costosa tecnología externa basada en abonos químicos, destinados a cultivos de básicos como la habichuela o el guandul.
Biocontroladores y fitofortificantes para control de enfermedades útiles para la “producción orgánica” de bananos destinados a la exportación, de enorme importancia en la economía dominicana.
BYDT fabricará el reactor para la producción de estos productos.