53
74

CLAMBER: Desarrollo de sistemas de compostaje

CLAMBER: Castilla La Mancha Bioeconomy Region

BYDT junto con Biomasa Peninsular y la Universidad de León ha desarrollado dentro del proyecto CLAMBER un sistema inteligente de control de compostaje cuya aireación se encuentra ligada al modelo de cinética de la respiración microbiana.

El sistema de control desarrollado permite adaptar la frecuencia de aireación a la demanda de oxígeno basándose para ello en el modelo de cinética microbiana del proceso.

Para ello el sistema de control dispone de un software que permite al usuario introducir los parámetros que definen las propiedades biológicas del sustrato, las propiedades físicas de la pila de compostaje y los requisitos y condicionantes del proceso, de esta manera el sistema define de los ciclos de aireación que han de tener lugar durante el proceso. Esta estrategia de control permite que el proceso de compostaje se desarrolle en unas condiciones biológicas y energéticas adecuadas, gracias a la optimización en el aporte de oxígeno al proceso.

El software de control empleado también permite realizar el control del proceso de compostaje mediante algoritmos clásicos como el control temporizado, el condicionado por tiempo y temperatura o el control manual. El sistema permite configurar el número y tipo de sondas a utilizar tanto de temperatura como de humedad, las cuales pueden ser inalámbricas, evitando de esta manera el uso de cables que en muchas ocasiones limitan el control del proceso. Durante el diseño también se ha tenido en cuenta la modularidad del producto, buscando que sea asequible para pequeños gestores y productores de residuos.

Noticias relacionadas